CAMPESINOS SIN DERECHO SEGÚN LA CORTE.

En la fecha la Sala Penal de la Corte dio a conocer que no se hizo lugar al hábeas corpus preventivo solicitado el pasado 10 de agosto por cinco dirigentes campesinos y uno del sector transporte.

El pedido no reúne los requisitos establecidos en la ley, según los ministros Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica. La resolución fue firmada el pasado 11 de agosto.

De esta manera fue rechazada la garantía constitucional peticionada por Elvio Benítez, Filemón Paredes Cristaldo, Luis Cabrera Mendieta, Rafael Luis Aguayo Trinidad, Jorge Galeano y Juan Domingo Villalba Ovando por derecho propio y bajo patrocinio de los abogados Bernardo Insaurralde y Oliver Narváez.

Los recurrentes alegaron sentirse amenazados y en trance inminente de ser privados ilegalmente de su libertad física.

Mencionaron que son campesinos que están defendiendo su derecho a vivir en un Estado que respete la Constitución y las leyes y, en especial, aquellas que se refieren a la reforma agraria.

Agregan que desde el 6 de agosto fueron amenazados oralmente por agentes de la Policía Nacional de que serían detenidos si continuaban con sus inconductas.

Igualmente alegaron que fueron amenazados por escrito, pues recibieron una notificación del Ministerio Público que hablaba de una posible aprehensión.

Se refiere a la nota presentada por el fiscal Eugenio Ocampos en la que se mencionaba que los campesinos debían cumplir la ley de marchódromo.

Comenta