Gobierno busca dejar legado tecnológico para adjudicar tierra a quienes califican como sujetos de reforma agraria

El titular del INDERT, Justo Cárdenas, expresó hoy que el objetivo del Gobierno Nacional es dejar “un legado tecnológico” para que las tierras públicas sean concedidas a quienes realmente califican como sujetos de la reforma agraria. Aseveró que con la entrega de títulos de propiedad, los beneficiarios ingresan a la economía formal, el Gobierno hace justicia social y al mismo tiempo, profundiza la reforma agraria, otorgando soberanía a las familias favorecidas.

Fue en la fachada litoral del Palacio de López, donde en la mañana de este martes 16 de mayo el presidente Horacio Cartes oficializó la entrega de 1.000 títulos de propiedad a familias beneficiarias de la reforma agraria. Esto fue calificado por el titular del INDERT como un avance que ningún gobierno anterior pudo lograr.

Cárdenas indicó que la entrega masiva de los títulos es el resultado de un proyecto que se inició en el año 2014, a través de un proceso que “fue una obsesión” del presidente Cartes. “Tres años y medio después estamos en condiciones de entregar masivamente títulos de propiedad, un proceso que ya no tiene vuelta atrás”, afirmó Cárdenas.

El titular del INDERT reiteró que el Gobierno del Presidente Cartes irá entregando (títulos de propiedad) a lo largo y ancho de la República y que para fines de año 2017 se estará llegando entre 6.000 a 7.000 beneficiarios.

Indicó que en nueve meses de trabajo se han entregado 11.500 adjudicaciones de lotes, paso administrativo previo a la titulación, por lo que se podría alcanzar rápidamente una cantidad igual de títulos definitivos entregados.

Estas cifras, según Cárdenas, se deben a unas innovaciones tecnológicas que incluyen la confección de planos geo-referenciados de colonias completas que se realizaron por primera vez a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

“Aquí se está trabajando con la mayor tecnología posible y hoy Paraguay es un ejemplo. Ni un gobierno anterior realizó estos avances. Este es un legado tecnológico que servirá hasta que todas las tierras públicas estén concedidas a quienes realmente califican como sujetos de la reforma agraria”, enfatizó Justo Cárdenas.

Griselda Elizeche

Comunicadora y Publicista Hace 20 años empezó en el Diario Noticias en el área de comercialización de Espacios Publicitarios. Estudia Ingeniería en Marketing y Publicidad carrera que sigue en curso. Columnista de la Agencia Mundial de Prensa y Coordinadora de Red de Medios Alternativos. Asesora en la Agencia de Publicidad "01".

Comenta